Publicidad:
La Coctelera

WUILMAN

ABOGADO Y DOCENTE

17 Agosto 2011

BONIFICACIONES: SOLICITA PAGO DE REINTEGRO POR CUMPLIMIENTO DE AÑOS DE SERVICIOS - D.L. 276

 

SUMILLA:

SOLICITA PAGO DE REINTEGRO POR CUMPLIMIENTO DE 25 AÑOS DE SERVICIOS.

SEÑOR JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

............................, identificado con DNI N°............., con domicilio real sito en.................................. del distrito de........................; ante Ud. me presento y digo:

Que al amparo del numeral 20 del Art. 2º de la Constitución Política del Estado, en concordancia con lo establecido en el Art. 106º Y 107º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, normas que obliga a "dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal", acudo ante su Despacho a efectos de solicitar:

I.             PETITORIO:

Que, se proceda a PAGAR EL REINTEGRO DE ASIGNACIÓN ECONÓMICA POR CUMPLIMIENTO DE 25 AÑOS DE SERVICIOS, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 54° del Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

Que, asimismo, solicito el pago de los  intereses legales moratorios y compensatorios generados.

II.           FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO:

PRIMERO: Que, el suscrito es trabajador administrativo nombrado desde el año 1980 mediante Resolución Rectoral N°  de fecha encontrándome dentro del régimen que regula el acotado Decreto Legislativo N° 276.

SEGUNDO: Que, mediante Resolución Jefatural N° de fecha  se dispuso se me otorgue la suma de S/. 118.00 nuevos soles por concepto de Asignación Económica por cumplimiento de 25 años de servicios oficiales, lo que constituye un errado cálculo considerando el Art. 54° del Decreto Legislativo N° 276, que a la letra dice:

 "Son beneficios de los funcionarios y servidores públicos. a) Asignación por cumplir 25 o 30 años de servicios. Se otorga por un monto equivalente a dos remuneraciones mensuales totales al cumplir 25 años de servicios y tres remuneraciones por haber cumplido 30 años de servicios. Se otorga por única vez en cada caso".

TERCERO: Que,  lo solicitado se encuentra no solo consagrado en el Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento, sino consolidado por el inciso 2 del Artículo 26º de la Constitución Política del Estado, que establece como principio: "Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley". Por consiguiente, el otorgamiento de lo solicitado es de puro y pleno derecho.

III.          ANEXOS:

1. Copia del DNI del recurrente.

2. Copia de Resolución de Nombramiento.

3. Copia de boleta de pago.

4. Copia de Resolución Jefatural.

POR TANTO:

Solicito a Ud. acceder a mi petición por ser de  justicia.

Ciudad Universitaria, ............................ de .......... del 2011.

 

 

.........................................................

                                                                                                                                                                       FIRMA

SENTENCIA VINCULANTE D.L. 276

EXP.  N.° 0268-2004-AA/TC

JUNÍN

MARINO ARAUCO BALVÍN

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 26 días del mes de junio de 2004, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, con asistencia de los señores magistrados Bardelli Lartirigoyen, Presidente; Revoredo Marsano y García Toma, pronuncia la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso extraordinario interpuesto por don Marino Arauco Balvín contra la sentencia de la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, de fojas 129, su fecha 7 de octubre de 2003, que declaró infundada la acción de amparo de autos.

ANTECEDENTES

Con fecha 12 de setiembre de 2002, el recurrente interpone acción de amparo contra la Universidad Nacional del Centro del Perú, a fin de que se ordene el pago del beneficio de la asignación de dos remuneraciones íntegras o totales, por haber cumplido 25 años de servicios prestados a favor del Estado en noviembre de 2001, de conformidad con el inciso a) del artículo 54° del Decreto Legislativo N.° 276; asimismo, solicita que se elabore una liquidación que incluya el pago del beneficio que pretende, más los intereses legales correspondientes. Manifiesta que solicitó por escrito a la emplazada, en marzo y mayo del 2002, el pago del acotado beneficio, sin obtener respuesta alguna dentro del plazo legal respectivo, produciéndose el silencio administrativo y la consecuente vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso, de defensa y de legalidad, entre otros.

La emplazada propone la excepción de falta de agotamiento de la  vía administrativa, y contesta la demanda solicitando que se la declare infundada, alegando que el pedido del demandante está siguiendo el curso legal correspondiente; que la pretensión, por su naturaleza, debe ser peticionada en el fuero laboral; y que el cumplimiento de los 25 años de servicio del actor recién será en marzo de 2003.

El Tercer Juzgado Civil de Huancayo, con fecha 27 de junio de 2003, declaró infundada la excepción propuesta e infundada la demanda, por considerar que no se encuentra acreditado el cumplimiento de los 25 años de servicios del recurrente para acceder al beneficio solicitado.

La recurrida confirmó la apelada, estimando que las pruebas aportadas por el demandante resultan insuficientes para establecer con certeza en qué fecha cumplió los 25 años de servicios prestados al Estado.

FUNDAMENTOS

1.      El demandante solicita el pago del beneficio previsto por el inciso a) del artículo 54° del Decreto Legislativo N.° 276, específicamente la asignación de dos remuneraciones íntegras, por haber cumplido 25 años de servicios efectivos a favor del Estado.

2.      Del análisis de autos se encuentra acreditado que el recurrente ingresó a laborar para la emplazada el 7 de julio de 1976 -conforme al oficio de fojas 4 (presentado por el demandante); el documento de fojas 47, y los certificados de fojas 44 y 45 (adjuntados por la emplazada)-. Consecuentemente, a julio del año 2001, el recurrente hubiera cumplido 25 años de servicios prestados a favor del Estado.

3.      Cabe precisar que si bien la emplazada ha señalado que al 18 de marzo de 2003, el actor recién cumpliría 25 años de servicios, deslizándose la posibilidad -mediante el documento de fojas 42- de la existencia de una interrupción en sus labores durante el año 1979, sin embargo, dicha situación ha quedado desvirtuada con los certificados de fojas 44 y 45 expedidos por la propia emplazada, de los cuales se advierte la continuidad de las labores desarrolladas por el actor desde el año 1976 al año 1988.

4.      De otro lado, y conforme a lo expuesto en el Fundamento 2, supra, el recurrente ingresó a laborar para la emplazada el 7 de julio de 1976, advirtiéndose una interrupción de sus labores entre el 4 de mayo y el 4 de agosto de 1992, debido a una licencia sin goce de remuneraciones, y otra en el año 1995, por una sanción de suspensión por 90 días sin goce de remuneraciones -conforme al documento de fojas 42, no contradicho por el accionante-, periodo de tiempo (6 meses) en el que no prestó servicios efectivos al Estado, y que, en todo caso, debe ser descontado de su tiempo de servicios para establecer la fecha del goce del beneficio que solicita, toda vez que aún mantiene vínculo laboral con la emplazada.

5.      Siendo así, y en concordancia con lo expresado en los fundamentos 2 y 4, supra, el goce del beneficio materia de la demanda debe otorgarse a partir del mes de enero de 2002.

6.      En lo que respecta al pago de intereses legales, este Colegiado ha establecido, en la sentencia emitida en el Expediente N.° 065-2002-AA/TC, del 17 de octubre de 2002, que deben ser pagados de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 1242° y siguientes del Código Civil.

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que la Constitución Política del Perú le confiere,

HA RESUELTO

1.      Declarar FUNDADA la demanda.

2.      Ordena a la Universidad Nacional del Centro del Perú que efectúe el pago por concepto de asignación de dos remuneraciones íntegras totales a favor del recurrente, por haber cumplido 25 años de servicios efectivos a favor del Estado, con el abono de los intereses legales conforme al artículo 1246° del Código Civil.

Publíquese y notifíquese.

SS.

BARDELLI LARTIRIGOYEN

REVOREDO MARSANO

GARCÍA TOMA

 

 

MAYOR INFORMACIÓN GRATUITA

DR. WUILMAN CASTRO

CEL. 992422446

servido por wuilman 17 comentarios compártelo

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yolanda canqui pomalequi

yolanda canqui pomalequi dijo

estoy muy satisfecha con la informacion que nos brinda a traves de su pagina..

1 Octubre 2011 | 05:49 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

LAS INFORMACIONES BRINDADAS POR ESTE SERVIDOR TIENE POR OBJETO LLEGAR A LOS MAESTROS Y SERVIDORES DEL ESTADO PARA QUE TOMEN CONOCIMIENTO Y PRINCIPALMENTE INICIEN SUS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES A FIN DE CONCRETAR EL RECONOCIMIENTO DE SUS BONIFICACIONES LABORALES.

15 Octubre 2011 | 06:25 PM

zoila Yris Heredia LLatas

zoila Yris Heredia LLatas dijo

esta pagina es de gran ayuda para todos los docentes me parece muy interesante y útil gracias

11 Febrero 2012 | 01:22 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF. ZOILA
LAS INFORMACIONES OFRECIDAS POR ESTE SERVIDOR DEBE HACERSE EXTENSIVO A LOS MAESTROS Y ADMINISTRATIVOS EN GENERAL A FIN DE CONCRETAR SUS BENEFICIOS LABORALES, CONFORME A LEY.
ES NECESARIO GENERAR UNA CORRIENTE DE OPINIÓN FAVORABLE A LA EFECTIVIZACIÓN DE LAS BONIFICACIONES Y BENEFICIOS QUE PERMITA LO QUE AHORA ES UNA REALIDAD EN CUANTO AL PAGO DE BENEFICIOS POR CUMPLIMIENTO DE AÑOS DE SERVICIOS Y SUBSIDIOS POR LUTO Y SEPELIO QUE AHORA SE VIENE PAGANDO CONFORME A LEY, ES DECIR, BONIFICACIONES ÍNTEGRAS O TOTALES.
EXISTEN OTRAS BONIFICACIONES QUE NO SE ESTÁN PAGANDO CONFORME A LEY, ES EL CASO DEL TEMA DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN, EL OTRO GRAN TEMA DEL QUE POCO SE CONOCE O POCO SE HABLA ES LA INDEXACIÓN AUTOMÁTICA (REAJUSTE) DE LOS DECRETOS DE URGENCIA N° 090-96, D.U. N° 073-97 Y D.U. 011-99 QUE CONSTITUYEN NUEVOS INCREMENTOS REMUNERATIVOS Y NUEVAS LIQUIDACIONES DESDE LOS AÑOS QUE FUERON OTORGADOS Y QUE IGUAL SE NOS HA VENIDO PAGANDO EN SUMAS IRRISORIAS.
EN CONSECUENCIA, ESTOS BENFICIOS LABORALES QUE ESTAN DEBIDAMENTE NORMADOS SU CONCRECIÓN VA HA SIGNIFICAR UN INCREMENTO REAL MENSUAL DE SUS HABERES, ADEMÁS DE LAS RESPECTIVAS LIQUIDACIONES MÁS INTERESES LEGALES POR COBRAR.

11 Febrero 2012 | 03:59 AM

CAROLINA

CAROLINA dijo

HOLA BUEN DÍA SOY PROFESORA, Y QUISIERA SABER SI AUN PUEDO HACER UN REINTEGRO POR MIS 20 AÑOS DE SERVICIO YA QUE MI RESOLUCIÓN ME LA DIERON EN EL 2008 Y CUANDO Y VA A PEDIDIR SE ME OTORGUE LAS 2 REMUNERACIONES COMPLETAS ME DIJERON Q SE AVIA VENCIDO EL PLAZO PUEDO HACER ALGO

8 Marzo 2012 | 12:37 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF. CAROLINA
INMEDIATAMENTE INICIE SU TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE SOLICITUD DE REINTEGRO DE ASIGNACION ECONÓMICA POR CUMPLIMIENTO DE 20 AÑOS DE SERVICIOS MÁS INTERESES LEGALES.
NECESARIAMENTE DEBE LLEGAR A LA VIA JUDICIAL DONDE SE EMITIRÁ UNA SENTENCIA QUE DECLARE FUNDADO SU DERECHO.
PARA ESTO HAY QUE AGOTAR PRIMERO LA VIA ADMINISTRATIVA. SE LE RECOMIENDA HACER USO DEL RECURSO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO PARA LLEGAR EN EL MENOR TIEMPO AL PODER JUDICIAL.

9 Marzo 2012 | 03:30 AM

rosemary rm

rosemary rm dijo

Ante todo buenos dìas Dr.; Bueno me desempeño como auxiliar de Laboratorio en un centro educativo, se me otorgo la bonificaciòn de 25 y 30 años de servicio sobre el calculo de mi remuneraciòn mensual permanente esto a traves de una resoluciòn de la Municipalidad de los Olivos, presente mi recurso de apelacion por el monto y se m declaro infundado; luego ya este año solicitè a la Ugel un reintegro de esa bonificaciòn en virtud de las resoluciones de servir; pero mediante decreto de UGEL se me ha indicado que ese pedido ya ha sido resuelto con la resoluciòn de alcaldia que deniega mi recurso de apelacion; devolviendome mi expediente esto fue en marzo de este año; quisiera saber q es lo q tengo q hacer q quien debo reclamar ahora el reintegro a la municipalidad o a UGEL o ante el Poder Judicial, le agradecere su pronta respuesta.

15 Mayo 2012 | 08:14 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF. ROSEMARY INICIE UN NUEVO TRÁMITE DE REINTEGRO POR 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIOS ANTE LA UGEL, APLIQUE LA FIGURA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO EN EL PLAZO DE 30 DÍAS HÁBILES DONDE YA NO ES NECESARIO ESPERAR UNA RESPUESTA DE LA ENTIDAD ADMINISTRATIVA. NO OLVIDE QUE PARA LLEGAR AL PODER JUDICIAL DEBE AGOTARSE PREVIAMENTE LA VIA ADMINSTRATIVA. EN EL SERVIDO EXISTE ABUNDANTE INFORMACIÓN Y MODELOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.

9 Agosto 2012 | 03:10 AM

maria hortencia salinas ambrossiani

maria hortencia salinas ambrossiani dijo

saludos no sabe que gusto por su servicio no coge mi correo no se porque pero doy mi fono ok rpc 989013259 cumpli en m de transportes mas de 30 años ingrese en 1980 el año pasado en junio 2011 me enviaron resolucion por 93 soles no los cobre pero cuando reclame este año en junio me contestaron que me enviarian nueva resolucion reprogramandome y de nuevo es la suma de 93 soles alegan que hice mi reclamo fuera de tiempo cree tenga oprtunidad por favor espero respuesta quise poner mi correo pero se sale de este espacio soy tec de educ pero trabajo para mtc administrativo nivel tb gracias

15 Agosto 2012 | 10:06 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

SRTA (SRA) MARIA.
LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN DENTRO DEL RÉGIMEN DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 276 TIENEN DERECHO AL PAGO DE ASIGNACIÓN ECONÓMICA POR CUMPLIMIENTO DE 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIOS, EQUIVALENTE A DOS Y TRES REMUNERACIONES TOTALES, RESPECTIVAMENTE
SI LE OTROGARON SUMAS IRRISORIAS LE CORRESPONDE SOLICITAR REINTEGRO MÁS INTERESES LEGALES GENERADOS, ES NECESARIO JUDICIALIZAR PARA OBTENER SENTENCIA QUE DECLARE FUNDADO SU DERECHO.

17 Agosto 2012 | 04:44 AM

jorge

jorge dijo

Si alguien puede ayudarme: el pago por 25 / 30 años está afecto a descuentos de ley, cual es la norma , porque tengo entendido que no está afecto a deducciones de ley.

Lo que si tengo entendido es que está afecto al Impuesto a la Renta de Quinta Categoria

29 Octubre 2012 | 03:02 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

JORGE
LAS REMUNERACIONES QUE SOBREPASEN LOS S/. 1,500 NUEVOS SOLES ESTAN AFECTOS AL IMPUESTO DE QUINTA CATEGORIA.

19 Noviembre 2012 | 01:27 AM

ketty

ketty dijo

Buenas noches estimado Dr. La pregunta es: Estoy a tiempo de realizar mis tramites de preparación de clases, 20 y 25 años de servicios, luto y sepelio??? a pesar d ela nueva ley????. O sigo enfocándome a la ley anterior, como lo hago, por favor si me enviara modelo de solitud y demanda actual, para pder hacer mis tramites

1 Julio 2013 | 07:25 AM

juan velazco

juan velazco dijo

Dr. WUILLMAN

RESALTANDO SU LABOR ALTRUISTA EN EL QUE HACER JURIDICO, ORIENTANDO Y DANDO LAS PAUTAS A LOS CIENTOS DE DOCENTES DEL MAGISTERIO NACIONAL.

FELICITACIONES POR SU DESPRENDIMIENTO EN BIEN DE LA JUSTICIA Y LAS CAUSAS JUSTAS.

EL COLECTIVO LO FELICITA

3 Julio 2013 | 09:01 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF KETTY
LA LEY 29944 DEROGÓ LA LEY 24029 POR LO QUE SE HA INTERPUESTO ACCIÓN DE AMPARO CONTRA UNA NORMA QUE VULNERA DERECHOS.
SIN EMBARGO, SE PUEDE CONTINUAR CON LOS TRÁMITES SOBRE BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES EN FORMA DE PAGO DE REINTEGROS DESDE 1991 HASTA NOVIEMBRE DEL 2012.
SOBRE LAS ASIGNACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Y SUBSIDIOS POR LUTO Y SEPELIO SE APLICA LA LEY VIGENTE AL MOMENTO DE LA EVENTUALIDAD, PERO IGUAL PROCEDE TRÁMITES DE REINTEGRO, SE TIENE QUE JUDICIALIZAR.
INGRESE AL EMAIL QUE APARECE EN EL SERVIDOR PARA REMITIRLE SENTENCIAS DE REINTEGRO.

9 Julio 2013 | 02:34 AM

isabel

isabel dijo

Buenas noches Dr. deseo agradecerle por su labor desinteresada y por tan alta vocación de servicio. Quiero aprovechar este medio para saludarle cordialmente, y solicitar su orientación.
El caso que necesito su orientación es el siguiente:
Soy Trabajadora administrativa, con R.A. de fecha 17.03.2009 se me otorga bonificacion irrisorio por cumplir 25 años, el 16 de mayo 2011 presento solicitud de reintegro de bonificación por 25 años de servicio, pedido que fué denegado con Resolución Administrativa de fecha 10 de junio 2011, la cual fué Apelada y elevada al TSC, y hasta fecha no se me notifico sobre el recurso de apelación he solicitado devolución de expediente acogiéndome a la resolución de presidencia ejecutiva Nª072-2013 servir Art.6 Inc. a
Quisiera saber si he actuado bien o sino que debo hacer?

7 Febrero 2014 | 02:35 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

ISABEL
SE RECOMIENDA QUE EN TODO TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE REINTEGRO SE APLIQUE LA FIGURA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO A FIN DE AGOTAR RÁPIDAMENTE ESTA VÍA Y RECURRIR INMEDIATAMENTE AL PODER JUDICIAL MEDIANTE DEMANDAN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, ÚNICA INSTANCIA QUE RECONOCERÁ SU DERECHO AL PAGO DE REINTEGRO.
EN EL SERVIDOR HEMOS PUBLICADO AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.

8 Febrero 2014 | 03:43 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de wuilman

WUILMAN

Lima, Perú
ver perfil »
contacto »
CLARO Y RPC 992422446; MOVISTAR Y RPM #964941975; EMAIL wicart2010@hotmail.com

Últimos comentarios

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera