Publicidad:
La Coctelera

WUILMAN

ABOGADO Y DOCENTE

28 Septiembre 2013

SUSPENDEN APLICACIÓN DE DIRECTIVA SOBRE CONCURSO DE DIRECTORES - LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY 29944

LA INCONSTITUCIONAL DIRECTIVA Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD QUE CONTIENE LAS NORMAS PARA EL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº  0262-2013-ED, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY 29944, HA SIDO SUSPENDIDA RESPECTO A LA AFECTACIÓN DE LAS PLAZAS QUE HAN SIDO GANADAS MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO.

EFECTIVAMENTE, LA EJECUCIÓN AUTOAPLICATIVA DE LA CITADA DIRECTIVA VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES CONCERNIENTES AL TRABAJO Y EL ESTATUS JURÍDICO ADQUIRIDO POR DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE PRECISAMENTE ACCEDIERON A DICHAS PLAZAS MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO DE ACUERDO A NORMA VIGENTE EN SU EVENTUALIDAD, SIENDO QUE LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY TIENEN EL CARÁCTER DE IRRENUNCIABLES, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 26º INCISO 2 DE NUESTRA CARTA MAGNA.

INCLUSO DICHA DIRECTIVA SE CONTRAPONE CON LA DÉCIMA PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, ESTO ES EL DECRETO SUPREMO NÚMERO 004-2013-ED, CUANDO AL REFERIRSE A LA ADECUACIÓN DE CARGOS ANTERIORES A LA LEY EXPRESA: " TODOS LOS NOMBRAMIENTOS Y DESIGNACIONES O CARGOS QUE SE HAYAN EFECTUADO POR DISPOSICIÓN DE NORMAS ANTERIORES QUE YA NO ESTÉN VIGENTES, SERÁN ADECUADAS A LOS CARGOS  DE LAS ÁREAS DE DESEMPEÑO LABORAL ESTABLECIDAS EN LA LEY. EN EL CASO QUE EL CARGO HAYA DEJADO DE EXISTIR, EL PROFESOR SERÁ REUBICADO COMO PROFESOR DE AULA O POR HORAS, DE ACUERDO A SU FORMACIÓN  INICIAL O ESPECIALIZACIÓN DEBIDAMENTE CERTIFICADA".   

LO QUE IMPLICA QUE, NO ES NECESARIO SACAR A CONCURSO DICHAS PLAZAS, PUES AL HACERLO TOMA UNA DECISIÓN OPUESTA A LA QUE SEÑALA DICHA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, ES DECIR, EN VEZ DE SACARLA A CONCURSO, Y CONSIDERANDO QUE SE TRATA DE UNA PLAZA GANADA MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO, PUEDE ADECUAR DICHA PLAZA AL ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL, CONFORME PRESCRIBE EL ART. 12º INCISO B) DE LA PROPIA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY 29944.

COMO ES EVIDENTE, LA AGRESIÓN ES PLURIOFENSIVA Y LA DEGRADACIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL ES TOTAL, COLISIONANDO CON EL ART. 1º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO QUE ESTABLECE: "LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD SON EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO", MÁS CUANDO LA DIRECTIVA EN CUESTIÓN, INCLUSO, SE APLICA DE MANERA RETROACTIVA LO QUE ESTÁ PROHIBIDO POR EL ART. 103º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

ANTE TAL SITUACIÓN, LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADOS EN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, VIENEN INTERPONIENDO DEMANDA DE AMPARO Y MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LA DIRECTIVA EN CUESTIÓN, SIENDO QUE POR MANDATO JUDICIAL, AL DECLARARSE FUNDADA LA MEDIDA CAUTELAR, SE SUSPENDE TEMPORALMENTE SU APLICACIÓN EN LA PLAZA DEL DEMANDANTE; POR TANTO, POR MANDATO JUDICIAL ESTAS PLAZAS NO PUEDEN SER PUBLICADAS, PUES ELLO EQUIVALE A DEJAR SIN EFECTO SU NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR O SUBDIRECTOR, LO QUE PUEDE SER ENTENDIDO COMO UN DESPIDO SIN CAUSA JUSTA DE SU CENTRO LABORAL.

ASIMISMO, LAS JUDICATURAS RECOMIENDAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE, LA CONVOCATORIA A UN CONCURSO DEBE HACERSE RESPETANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, Y EN TODO CASO, LIMITANDO DICHO CONCURSO A LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTREN VACANTES.

 A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS MEDIDA CAUTELAR FUNDADA:

 

PRIMER JUZGADO CIVIL - MIXTO DE LA PROVINCIA DE JAÉN

 

EXPEDIENTE CAUTELAR Nº: 202-2013-C-01

DEMANDANTE. JOSE ANTONIO DIAZ VASQUEZ

DEMANDADO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y OTROS

PROCESO: CONSTITUCIONAL DE AMPARO

JUEZ: LUCIÉN E. MONTOYA URBINA

ESPECIALISTA LEGAL: JAIME BARBOZA TENORIO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESOLUCIÓN Nº UNO (O1)

Jaén, doce de Setiembre

Del año dos mil trece.-

                                              VISTOS: el escrito de demanda cautelar interpuesto por José Antonio Díaz Vásquez contra el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca, donde peticiona que se declare inaplicable a su persona la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número  0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece respecto a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente en su condición de nombrado en la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de La Torre" de la ciudad de Jaén por amenazar de manera cierta e inminente en poner a concurso público su plaza de Subdirector; debiendo quedar vigente su nombramiento dispuesto en Resolución Directoral de Unidad de Gestión Educativa número 01214-2009/ED-JAÉN del veintinueve de Agosto del dos mil tres.

Señala, que el concurso público para el acceso a los cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas, actualmente ocupados en calidad de nombrados ha sido una decisión tomada por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial número 0262-2013-ED cuyo sustento radica en que de conformidad con los artículos 23, 32 y 35 inciso c) de la ley 29944, Ley de Reforma Magisterial,  los cargos directivos de la institución educativa son cargos a los que se accede por concurso, decisión del Ministerio de Educación que ha ido por encima de la Décima Primera Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial aprobado mediante Decreto Supremo número 004-2013-ED.

Considera que se ha cumplido con los presupuestos de verosimilitud del derecho, y peligro en la demora; y CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que, el demandante José Antonio Díaz Vásquez, contra el ministerio de Educación, Procurado Público del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca, solicita que se declare inaplicable a su persona, la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número  0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece respecto a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente en su condición de nombrado en la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de La Torre" de la ciudad de Jaén, por amenazar de manera cierta e inminente en poner a concurso público su plaza de Subdirector; debiendo quedar vigente su nombramiento dispuesto en Resolución Directoral de Unidad de Gestión Educativa número 01214-2009/ED-JAÉN del veintisiete de Agosto del dos mil tres.

SEGUNDO.- Que, en efecto, mediante Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Ministerio de Educación establece las normas para el concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular para el presente año dos mil trece que al referirse a su finalidad  consiste en establecer los lineamientos para la organización, implementación y ejecución del concurso para el acceso a los cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular actualmente ocupados en calidad de nombrados o designados. Y entre uno de sus objetivos precisa: cubrir plazas orgánicas de directores y subdirectores de instituciones públicas de Educación Básica Regular con profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial a través de un proceso de selección riguroso y transparente y en igualdad de oportunidades.

TERCERO.- Que, el artículo 3 del Código Procesal Constitucional, señala que cuando se invoque la amenaza o violación de actos que tienen como sustento la aplicación de una norma autoaplicativa incompatible con la Constitución, la sentencia que declare fundada la demanda dispondrá, además, la inaplicabilidad de la citada norma. Los jueces se limitarán a declarar la inaplicación de la norma por incompatibilidad constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia.

Entonces, de acuerdo con el artículo 3 del citado Código, la acción constitucional de amparo procede contra actos basados en normas legales cuya aplicación resulta incompatible con la Constitución. Por lo tanto, siendo que en el presente caso se cuestiona la aplicación de acto administrativo basado en norma legal, resulta procedente su aplicación, puesto que la impugnada, se trata de una disposición normativa que como tal genera derechos y restricciones inmediatas por el sólo hecho de su puesta en vigencia; es decir, que por su simple entrada en vigor, crea, modifica o extingue una situación concreta de derecho o genera una obligación de hacer, de no hacer o de dejar de hacer, vinculando a personas determinadas por las condiciones, circunstancias y posición en que se encuentran, puesto que no está condicionada por la realización de acto alguno.

CUARTO.- Que, del mérito de la Resolución Directoral de Unidad de Gestión Educativa número 01214-2009/ED-JAÉN del veintinueve de Agosto del dos mil tres, se tiene que el recurrente José Antonio Díaz Vásquez, fue NOMBRADO en el cargo de Subdirector del Colegio SM "Víctor Raúl Haya de La Torre" de Jaén, a partir del diecinueve de Agosto del dos mil tres.

QUINTO.- Como queda expresado, de la lectura de la citada Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, se aprecia que se está sacando a concurso público las plazas de los Directores y Subdirectores que tengan la calidad de designados, y también de NOMBRADOS. En el caso de autos, el demandante es justamente Subdirector nombrado, es decir, ha adquirido un status jurídico laboral permanente-estable en virtud a dicho nombramiento. El nombramiento significa que ha cumplido con todos los requisitos que exigió en su momento la normatividad legal vigente, bajo la cual concursó y accedió al cargo el recurrente. Pues, de conformidad con el literal d) del artículo 35 de la propia Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial, los cargos directivos de las instituciones educativas, son cargos a los que se accede por concurso. Es decir, la misma actual ley, le está dando la razón al accionante, pues éste ha ganado un concurso público tal y conforme se aprecia de su resolución de nombramiento, éste había quedado comprendido en el Cuadro General de Méritos en el diecinueavo puesto, y con un puntaje de 60.86 en el concurso para directores realizado con fecha veinte de Diciembre del año dos mil dos. Es en virtud a ello que la Gerencia Sub Regional de Jaén dispuso su ubicación en una plaza de Subdirector mediante Resolución de Gerencia Sub Regional Nº 258-2002-CTAR-CAJ-GSR-J del veintiséis de Agosto del dos mil dos. Sin embargo, no obstante que el docente había ganado el concurso público de méritos, y que se le había nombrado mediante resolución administrativa citada, a pesar de ello la administración no había dado cumplimiento, por lo que vía proceso constitucional de cumplimiento, es que la administración fue apercibida para que se le emitiera su resolución de nombramiento y le diera posesión de cargo. Es decir, que el actor, no sólo ha ganado un concurso público, sino que cubre dicha plaza en cumplimiento de un mandato judicial.

SEXTO.- El juzgado considera  que prima face, existen elementos que hacen preveer que la decisión normativa de sacar a concurso público la plaza de Subdirector del Colegio "Víctor Raúl Haya de La Torre", de la provincia de Jaén, y que corresponde al demandante, resulta inconstitucional puesto que, en primer lugar, del mérito de la Resolución de Nombramiento del accionante, no  aparece que su nombramiento haya sido temporal o por un determinado número de años, sino que se trata de un nombramiento permanente; y en segundo lugar, por cuanto se trata de un derecho adquirido bajo los alcances de la Ley del Profesorado, y por tanto, se trata de un derecho irrenunciable que se encuentra amparado por el artículo 26 inciso 2 de nuestra Constitución Política, que se refiere a los Principios de la relación laboral, cuando expresa: En la relación laboral se respeta el siguiente principio. El carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley.

El Principio de irrenunciabilidad de derechos de fundamenta en el carácter protector del derecho laboral en la medida que se presuma la nulidad, no sólo de todo acto del trabajador que disponga de un derecho reconocido en una norma imperativa, sino también de todo acto al que imperativamente es obligado por un elemento externo a su voluntad, lo relevante es que el trabajador no ejerza un derecho laboral.

SÉTIMO.- los derechos para ser irrenunciables deben estar reconocidos tanto en la Constitución o en la Ley, viene al caso señalar que el artículo 103 de la Carta Política, señal que toda ley rige para el futuro y no para el pasado, con alusión a la irretroactividad de la Ley. En el caso de autos, resulta que la misma Ley de Reforma Magisterial y su Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, están siendo aplicables retroactivamente a situaciones fácticas, cuyos efectos jurídicos ya han sido consumados bajo los alcances de la norma anterior (Ley del Profesorado, Ley 24029). Ello se relaciona con la Teoría de los Hechos Cumplidos que establece el artículo 2121 del Código Civil, cuando señala que a partir de su vigencia, las disposiciones del ordenamiento jurídico o de una norma se aplicarán incluso a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes.

Ello implica que si bien, toda norma se aplica de inmediato y rige para el futuro, ésta nueva norma se aplica a las consecuencias o mejor dicho a los efectos de situaciones jurídicas existentes y que aún provienen del pasado. Ello implica que una situación jurídica acaecida en el pasado, que todavía no haya acabado de producir sus consecuencias en el tiempo, y justamente esas consecuencias que se han trasladado hacia el presente, son  a las que las abarca y los rige la nueva ley; empero si esta situación fáctica del pasado, se ha consumado con todos sus efectos, bajo los alcances de la anterior norma, y ya no tiene efectos que se trasladen en el tiempo, ya la nueva norma no tiene nada que regirlos. En el caso sub materia tenemos que el director demandante José Antonio Díaz Vásquez, participó de un concurso público, cumpliendo todos los requisitos que se exigían en su momento, y fue nombrado bajo esos parámetros legales, de manera que a la entrada en vigencia de la nueva Ley 29944, ya no existe ningún efecto pendiente que no se haya concretado de su nombramiento, y por tanto, no hay nada que lo rija la nueva norma educativa; y por consiguiente, su situación debe ser asumida por la anterior normatividad, no pudiendo perjudicar con sacar a concurso su plaza, pues ello equivale a dejar sin efecto su nombramiento de Subdirector, puesto que puede ser entendido como un despido sin causa justa de su centro laboral, puesto que si bien (y el juzgado no desconoce) el Ministerio de Educación es el Órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación en concordancia con la política general del Estado; sin embargo, la convocatoria a un concurso debe hacerse respetando los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, y en todo caso, limitando dicho concurso a los puestos de trabajo que se encuentren vacantes.

OCTAVO.- El acto de convocatoria a concurso público en el caso concreto de autos, no obstante que aún no exista fecha del exámen, constituye una amenaza cierta e inminente, puesto que la citada Directiva está tocando sensiblemente la situación laboral de estabilidad actual del demandante, puesto que resulta cierto y real que en el más próximo plazo el Ministerio de Educación fijará fecha para ello; con lo cual se está poniendo en juego la estabilidad laboral del trabajador de manera frontal.

Que, con el concurso público para el acceso a dicha plaza se está contraviniendo el derecho constitucional al trabajo, y de impartir educación dentro de los principios constitucionales prescrito en el artículo 15, 22, 23, 24 y 26 inciso2) de la Constitución Política del Perú, artículo 37 inciso16) y 18) del Código Procesal Constitucional, pues el derecho al trabajo implica dos aspectos: 1) El de acceder a un puesto de trabajo, y 2) El derecho a no ser despedido sino por causa justa.

NOVENO.- Finalmente, debe señalarse que en todo caso, la convocatoria a concurso público de la plaza en donde el Subdirector demandante ha sido nombrado, está contraviniendo también a la Décima Primera Disposición Complementaria y Final del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, esto es el Decreto Supremo número 004-2013-ED, cuando al referirse a la adecuación de cargos anteriores a la Ley expresa: " Todos los nombramientos y designaciones o cargos que se hayan efectuado por disposición de normas anteriores que ya no estén vigentes, serán adecuadas a los cargos  de las áreas de desempeño laboral establecidas en la Ley. En el caso que el cargo haya dejado de existir, el profesor será reubicado como profesor de aula o por horas, de acuerdo a su formación  inicial o especialización debidamente certificada".

De dicha disposición se colige que el cargo de Subdirector del demandante debería ser adecuada a la nueva nomenclatura conceptual de la nueva Ley, lo cual implica que, no es necesario que la demandada pretenda sacar a concurso dicha plaza, pues al hacerlo toma una decisión opuesta a la que señala dicha Disposición Complementaria. Es decir, en vez de sacarla a concurso, y considerando que se trata de una plaza ganada mediante concurso público, puede adecuarla dicha plaza al Área de Gestión Institucional, conforme prescribe el artículo 12 inciso b) de la Ley 29944.

DÉCIMO.- Que, el artículo 15 del Código Procesal Constitucional expresa que se pueden conceder medidas cautelares y de suspensión, para lo cual se requiere apariencia del derecho, peligro en la demora y que el pedido acutelar sea adecuado o razonable para garantizar la eficacia de la pretensión.

Según el artículo 611 del Código Procesal Civil (aplicable supletoriamente) constituyen presupuestos para el Despacho cautelar: a) La Verosimilitud del derecho invocado, significa la probabilidad de su existencia y su acreditación para que éste sea atendible y no una simple finalidad al concluir el proceso. Para la demostración del derecho invocado muchas veces es necesario la mera alegación de circunstancias fácticas o la aportación de elementos probatorios, los que se pueden efectivizar en el mismo escrito de solicitud a través del trámite sumario. Es decir, en algunos casos basta la enunciación clara y lógica de la petición; en otras, este requisito se presume por la calidad del solicitante o por circunstancias fácticas del caso, y en otros necesita de elementos  probatorios para formar la clara convicción del juez para la emisión de la tutela cautelar; b) La necesidad de la emisión de una decisión preventiva por constituir peligro la demora del proceso, ya que el derecho principal se encuentra en peligro de ser vulnerado dado que la actuación normal del derecho pueda llegar tarde al beneficiario; c)  La razonabilidad de la medida, para garantizar su eficacia de la pretensión. Tales supuestos aparecen "prima fecie" en el caso de autos.

Que "para la concesión de una medida cautelar únicamente se requiere acreditar la verosimilitud del hecho, es decir, que la fundabilidad de la pretensión que constituye objeto de aquel no puede depender de un conocimiento exhaustivo de y profundo de la materia controvertida en el proceso principal, sino de un conocimiento periférico o superficial dirigido a lograr una decisión de mera probabilidad respecto de la existencia del derecho discutido en dicho proceso". (Monroy Gálvez, Juan. La medida cautelar en el proceso de amparo, en lectura sobre temas constitucionales Nº 03. Comisión Andina de Juristas. Pág. 220).

Es decir, no debe el juez perseguir la certeza, porque ella es el producto de una secuencia activa de verificación y deducciones lógicas que deben ser sustentadas mediante sentencia de fondo, basta eso para conceder una medida cautelar la apariencia fundada del derecho.

En cuanto al peligro en la demora, se ha señalado en doctrina que "para invocar el peligro debe haber un fundado temor que mientras se espera aquella tutela, lleguen a faltar o alterar las circunstancias  de hecho favorables a la tutela misma, esto implica que el peligro en la demora habrá de ser apreciada con relación a la urgencia de obtener protección especial, dado los hechos indicativos de la irreparabilidad o el grave daño que pueda significar esperar el dictado de sentencia". (Comentarios al Código Procesal Civil-Marianella Ledesma Narvaez. Pág. 29).

Se justifica este presupuesto en el caso de autos, por cuanto la demandada puede sacar a concurso público la plaza de Subdirector del accionante, y de esta manera poner en peligro su estabilidad laboral, y hacer irreparable su derecho.

Por las consideraciones expuestas, el Primer Juzgado Civil-Mixto de Jaén, RESUELVE:

A).- DECLARAR FUNDADA LA MEDIDA CAUTELAR dentro de proceso, de fecha  nueve de Setiembre del año dos mil trece, interpuesta por el demandante JOSE ANTONIO DIAZ VASQUEZ  contra el Ministerio de Educación, Procurado Público del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca. En consecuencia, SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número  0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece, respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de La Torre" de la ciudad de Jaén, del departamento de Cajamarca, plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal.

B).- NOTIFIQUESE para cumplimiento, conforme a ley.

MAYOR INFORMACIÓN GRATUITA

DR. WUILMAN CASTRO

CELULAR 992422446

RPC 989177149

RPM #964941975

 

servido por wuilman 82 comentarios compártelo

82 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Percy

Percy dijo

Dr. buenas
Qué hacer si ya han publicado nuestras plazas ganadas mediante concurso público, estamos en acción de amparo admitidas.

28 Septiembre 2013 | 08:09 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF PERCY
DEBE INMEDIATAMENTE INTERPONER MEDIDA CAUTELAR SOLICITANDO SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA QUE CAUSA AGRAVIOS CONTRA EL ESTATUS JURÍDICO ALCANZADO PRECISAMENTE, MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO.
LA CONSECUENCIA JURÍDICA DE LA DEMANDA DE AMPARO FUNDADA SIGNIFICARÁ RETROTRAER A LA SITUACIÓN ANTERIOR DE PRODUCIRSE EL AGRAVIO, ESTO ES, SE DECLARARÁ NULO LO ACTUADO SOBRE LA PLAZA AFECTADA, ORDENANDO SU RETORNO.

2 Octubre 2013 | 03:28 AM

javier

javier dijo

No serìa pertinente enviar una carta notarial a los directores de Ugel o DRET, solicitando se inhibian de adjudicar nuestras plazas, de acuerdo al los artìculos 64.1 y 64.2 de la Ley 27444, concordante con los art. 4 y 13 de la LOPJ?, ya que los juces van a demorar en pronunciarse sobre nuestras cautelares???

4 Octubre 2013 | 05:37 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF JAVIER
A LAS CARTAS NOTARIALES ADJUNTAR FORMATO DE DEMANDAS DE AMPARO PRESENTADAS A FIN DE QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE SUSPENDA LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA QUE CAUSA AGRAVIA Y CONCRETAMENTE NO SE PUBLIQUE O NO ADJUDIQUE DICHA PLAZA POR ENCONTRARSE JUDICIALIZADA, BAJO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENAL HASTA EL RESPECTIVO PRONUNCIAMIENTO DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL CORRESPONDIENTE, DE CONFORMIDAD CON EL INCISO 2 DEL ART. 139º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, QUE ORDENA QUE NINGUNA AUTORIDAD NI ORGANISMO PUEDE AVOCARSE A CAUSAS PENDIENTES NI INTERFERIR EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, TAMPOCO CORTAR PROCEDIMIENTOS EN TRÁMITE HASTA QUE EXISTA UNA SENTENCIA CONSENTIDA Y FIRME

5 Octubre 2013 | 05:36 AM

Jorge Luis Vidal Monasi

Jorge Luis Vidal Monasi dijo

Mi saludo Dr. Wuilman
La presente es para saber si se paga alguna taza al poder judicial. Aquí algunos abogados estas pidiendo el pago de S/ 370.00 Nuevo soles.

5 Octubre 2013 | 06:19 PM

juan meza

juan meza dijo

por favor enviar a mi correo, los documentos que debo presentar y a la vez modelos de estos, para presentar acción de amparo. agradezco por anticipado su ayuda.

6 Octubre 2013 | 02:38 AM

Manuel Fernández

Manuel Fernández dijo

La parte que no queremos leer, y la que al ABOGADO NO LE CONVIENE RESALTAR, es aquella que dice:«se DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD» bien claro menciona PROVISIONALMENTE, EN CUALQUIER MOMENTO SE DECLARA INFUNDADA por una instancia superior, y lo más probable es que lo hagan antes del examen..otra parte que al abogado no le conviene que lean sus potenciales clientes (los incautos directores enquistados), es aquella que cita: «plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal » ..quiere decir que el proceso no terminó aún falta la respuesta del ministerio y no duden que ellos han previsto desde antes estos casos, tiene un buen apoyo legal y por cierto, del ejecutivo...recuerden todos los recursos de amparo contra la ley de reforma magisterial ¿Alguno de ellos resulto? Sin embargo, los abogados si ganaron plata, cómo pretenden hacerlo ahora

6 Octubre 2013 | 05:27 AM

Manuel Fernandez

Manuel Fernandez dijo

La parte que el abogado se cuida de omitir es aquella que dice: "SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD"..bien claro, PROVISIONALMENTE, nada esta dicho y en cualquier momento se declara INFUNDADA, y lo mas probable es que lo hagan antes de que finalice el proceso del concurso;...tambien menciona "respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa" "Víctor Raúl Haya de La Torre," no la hace extensiva a los demas casos parecidos, y no me vengan con el cuento de los PRECEDENTES, tendran que ganar sus propios juicios.....por ultimo tampoco se resalta cuando dice: "plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal", mas claro, la cosa no termina en Jaen, continuara en una instancia superior en donde, tenganlo por seguro, el ministerio va a ganar porque ellos YA TENIA PREVISTO ESTE TIPO DE SITUACIONES, tiene su asesoria legal y ademas, es el poder ejecutivo...por ultimo recuerden ¿cuantos recursos y medidas cautelares se presentaron contra la Ley de Reforma Magisterial?...¿alguna resulto?

6 Octubre 2013 | 05:58 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF JORGE
PARA LOS PROCESOS DE AMPARO NO SE REQUIERE PAGAR TASA JUDICIAL (NI CÉDULAS DE NOTIFICACIÓN, NI ARANCEL POR OFRECIMIENTOS DE MEDIOS PROBATORIOS)
PARA LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS SÓLO SE PAGA TASA JUDICIAL CUANDO EL MONTO ECONÓMICO DEL PETITORIO EXCEDE LAS 70 U.R.P. DE CONFORMIDAD CON LA LEY Nº 27327, QUE MODIFICA EL INCISO I) DEL ART. 24° DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, PRECISANDO QUE SE ENCUENTRAN EXONERADAS DE LAS TASAS JUDICIALES, ENTRE OTROS, LOS TRABAJADORES, SIEMPRE QUE EL PETITORIO NO EXCEDA DE 70 U.R.P., O QUE SEAN INAPRECIABLES EN DINERO POR LA NATURALEZA DE LA PRETENSIÓN. A TAL FUNDAMENTO SE AGREGA LO PREVISTO EN EL ART. 45° DE LA LEY Nº 27584 QUE ESTABLECE QUE “LAS PARTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO NO PODRÁN SER CONDENADOS POR COSTOS Y COSTAS, DE MANERA QUE SIENDO EL ARANCEL JUDICIAL Y LA CÉDULA DE NOTIFICACIÓN COSTOS DEL PROCESO, MI PARTE SE ENCUENTRA EXONERADA DE TAL OBLIGACIÓN".

7 Octubre 2013 | 01:03 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MANUEL
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS MEDIDAS CAUTELARES ES ASEGURAR LA EFICACIA DE LA DECISIÓN FINAL (SENTENCIA DE COSA JUZGADA), Y EFECTIVAMENTE, COMO REFIERE SON DE CARACTER PROVISIONAL HASTA SE EMITA LA RESPECTIVA SENTENCIA DEL PROCESO EN CURSO.
DE CONFORMIDAD CON LO QUE ORDENA EL ART. 15º DEL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL:"SE PUEDEN CONCEDER MEDIDAS CAUTELARES Y DE SUSPENSIÓN DEL ACTO VIOLATORIO EN LOS PROCESOS DE AMPARO, HÁBEAS DATA Y DE CUMPLIMIENTO. PARA SU EXPEDICIÓN SE EXIGIRÁ APARIENCIA DEL DERECHO, PELIGRO EN LA DEMORA Y QUE EL PEDIDO CAUTELAR SEA ADECUADO PARA GARANTIZAR LA EFICACIA DE LA PRETENSIÓN".
NUESTRA FUNCIÓN COMO ABOGADOS ES INFORMAR Y TOMAR LOS CASOS BAJO LOS IMPERATIVOS Y PARAMETROS ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. AQUÍ EL TEMA DE FONDO ES QUE SE ESTÁN VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES, EL PROPIO PODER JUDICIAL RECOMIENDA QUE DEBE PONERSE A CONCURSO SÓLO LAS PLAZAS VACANTES Y NO LAS QUE FUERON ADJUDICADAS PRECISAMENTE MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO.
FINALMENTE, COMO REFIERE LA MEDIDA CAUTELAR EN COMENTO SÓLO BENEFICIA AL ACCIONANTE, POR TANTO, NO ES EXTENSIVO A LAS DEMÁS PLAZAS, CONSECUENTEMENTE, TIENEN QUE INTERPONER SUS DEMANDAS DE AMPARO LOS QUE SE CONSIDEREN VULNERADOS EN SUS DERECHOS Y LOS SOMBREADOS Y SUBRAYADOS NO SON MÍOS SINO DE LA JUDICATURA QUE HA EMITIDO DICHA RESOLUCIÓN PUBLICADA TAL Y CONFORME.

7 Octubre 2013 | 01:35 AM

mario huangal

mario huangal dijo

SR Manuel Fernández muy respetuosamente le comento que no estoy de acuerdo con sus adjetivos (los incautos directores enquistados) personalmente yo si estoy de acuerdo que evalúen mi desempeño laboral pero en el cargo y si no logro aprobar daré un paso al costado creo que es lo mas justo le comento que algunas personas menos mal que son pocas enarbolan la bandera de la ingratitud y avasallan los derechos pero el pueblo es grato y probablemente su hijo sea uno de aquellos que al mirar a sus profesores y director sientan un gran aprecio...por nosotros al igual que nosotros a ellos por que les inculcamos y ponemos en practica los valores de la justicia la honradez la gratitud y como lo que no nace no crece el concurso ya se derrumba antes de nacer por ser ILEGAL.

7 Octubre 2013 | 03:03 AM

anónimo

anónimo dijo

creo que como usted todos debemos presentar nuestra medida cautelar por ser nombra dos de acuerdo a una ley

7 Octubre 2013 | 03:21 AM

milton cortez

milton cortez dijo

Dr. Wilman soy Director Nombrado desde el año 2002, y muchos colegas me dicen que presente una acción de amparo para proteger mi plaza ¿Podría Ud. Brindare por favor el modelo de dicho documento? Ya que me queda muy poco tiempo para presentarlo y me gustaría hacerlo yo mismo gracias.

8 Octubre 2013 | 06:38 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MILTON
INGRESE AL EMAIL PARA REMITIRLE LO SOLICITADO

9 Octubre 2013 | 05:31 AM

Jorge Vidal

Jorge Vidal dijo

Dr. Wuilman
Primeramente mi saludo y el agradecimiento por la respuesta a mi consulta anterior.
La presente es para que me remita por favor los documentos que debo presentar ante el poder judicial. Asimismo saber si estamos en la fecha adecuada para presentar dicha documentación.
Estoy sumamente agradecido porque de esta manera defendemos nuestros derechos ganados y suspender esta medida arbitraria de este gobierno.
Gracias.

9 Octubre 2013 | 08:27 PM

RODRIGO

RODRIGO dijo

COLEGAS DIRECTORES ME PARECE QUE TAMBIEN USTEDES ESTAN ADMITIDOS PARA EL CONCURSO Y CON TODA LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN DE SEGURO QUE VAN A GANAR, CUAL ES EL TEMOR? O NO SE SIENTEN SEGUROS DE SI MISMOS. DEMUESTREN VUESTRO PROFESIONALISMO. SALUDOS.
ATTE RODRIGO

9 Octubre 2013 | 08:29 PM

Jorge Vidal

Jorge Vidal dijo

Dr. Wuilman.
Por error involuntario puse el 62 a mi correo. El número es 68.
Gracias.

9 Octubre 2013 | 08:34 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF VIDAL
INGRESE AL EMAIL QUE APARECE EN EL SERVIDOR Y SE LE REMITIRÁ LO SOLICITADO

10 Octubre 2013 | 02:53 AM

Edgar Olavarria

Edgar Olavarria dijo

Encantado de conocerlo colega creo que los conocimientos en derecho, nos sirven de mucho de aquellos docentes, que no tenemos la posibilidad de pagar a un abogado, pero vale el conocimiento, agradecido de antemano.

10 Octubre 2013 | 04:06 AM

milton cortez

milton cortez dijo

Dr. Gracia por el Documento enviado...Dr. Wilman desearía preguntarle algo ya que muchos colegas se hacen la misma pregunta debemos inscribirnos al examen aun habiendo presentado la accion de amparo, y otra cosa se debe presentar medida cautelar tambien a que tiempo debo hacerlo des ser asi solicitaría una vez más su ayuda con ese documento Gracias...

10 Octubre 2013 | 06:38 AM

CESAR GALVEZ

CESAR GALVEZ dijo

ES VERDAD QUE SE VIOLA UN DERECHO, PERO PREGUNTO PORQUE EL MINEDU SE METE EN LIOS, NO TIENE ASESORES, LO HACEN PARA DAR TRABAJO A SUS ASESORES O REALMENTE TODO ESTA PLANIFICADO Y SER{ÑA QUE AL FINAL EL CONCURSO SE DARA.PORQUE EXIXTEN DIRECTIVOS QUE SE INSCRIBIERON Y TAMBIEN PRESENTARON SU RECURSO DE AMPARO.

10 Octubre 2013 | 10:55 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MILTON
LA SITUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN ES SIMILAR A LA DÉCADA DEL NOVENTA, MILES FUERON DESPEDIDOS ARBITRARIA E IRREGULARMENTE MEDIANTE SISTEMAS DE EVALUACIONES, SIENDO QUE LOS QUE JUDICIALIZARON LOGRARON SER REPUESTOS A SUS CENTROS LABORALES. LO MISMO OCURRIÓ EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DONDE RECONOCIDOS CATEDRÁTICOS SE ABSTUVIERON DE PARTICIPAR EN CONCURSOS DENIGRANTES LOGRANDO SU REPOSICIÓN LABORAL POR MANDATO JUDICIAL. CONSIDERO QUE CADA DOCENTE DEBE TOMAR SU PROPIA DECISIÓN: INSCRIBIRSE EN EL CONCURSO Y PARTICIPAR ES LEGALIZAR LA NORMA EN CUESTIÓN, ABSTENERSE ES GUARDAR CONCORDANCIA CON LA DEMANDA DE AMPARO INTERPUESTA

11 Octubre 2013 | 01:58 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF CESAR
LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Y ASCENSO ESTABAN REGULADAS POR LA LEY DEL PROFESORADO, PERO EN LUGAR DE APLICARLA SE APROBÓ UNA NUEVA LEY QUE ELIMINA Y/O RECORTA DERECHOS.
EL MINEDU TIENE ASESORES Y PREFIERE HACER CONTRATOS ONEROSOS CON ESTUDIOS JURÍDICOS Y CONSULTORÍAS EN LUGAR DE RECONOCER LOS DERECHOS REMUNERATIVOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ESTO ESTÁ DEMOSTRADO EN LOS PROCESOS LABORALES QUE SE SIGUEN EN TEMAS DE REINTEGROS POR AÑOS DE SERVICIOS O SUBSIDIOS POR LUTO Y GASTOS DE SEPELIO. EN CADA PROCESO JUDICIAL EL MINEDU ESTÁ REPRESENTADO POR EL PROCURADOR PÚBLICO QUIEN A LA VEZ FACULTA A SEIS O SIETE ABOGADOS MÁS PARA QUE PARTICIPEN EN DICHO PROCESO, PROCESO QUE JUDICIALMENTE PIERDEN EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA.
RESPECTO AL CONCURSO DE DIRECTORES YA HEMOS COMENTADO SOBRE LAS CONSECUENCIA JURÍDICAS DE LAS ACCIONES DE AMPARO

11 Octubre 2013 | 02:18 AM

mario huangal

mario huangal dijo

Hoy corrió como reguero de pólvora la noticia que en Ancash mas de 200 medidas cautelares salieron en favor de los directores para salvaguardar lo que ganaron en concurso públicos que son sus plazas y que el gobierno quiere desconocer tenemos la relacion de los Directores que van ganando esta noble lucha.... se le viene la noche a la ministra que con leguleyadas quiso imponer una directiva que era inaplicable a esto se suman las medidas cautelares que salieron en Arequipa y en Jaen poco a poco en todo el Peru el Poder Judicial ira imponiendo el orden Jurídico Mientras que en el congreso los nacionalistas ingresaron un proyecto de ley para parar este concurso inaplicable...... tan mamarracho es que hasta los congresistas del propio gobierno están en desacuerdo por que no se ajusta ni respeta los derechos fundamentales constitucionales.

12 Octubre 2013 | 03:56 AM

Manuel

Manuel dijo

La parte que el abogado se cuida de omitir es aquella que dice: "SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD"..bien claro, PROVISIONALMENTE, nada esta dicho y en cualquier momento se declara INFUNDADA, y lo mas probable es que lo hagan antes de que finalice el proceso del concurso;...tambien menciona "respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa" "Víctor Raúl Haya de La Torre," no la hace extensiva a los demas casos parecidos, y no me vengan con el cuento de los PRECEDENTES, tendran que ganar sus propios juicios.....por ultimo tampoco se resalta cuando dice: "plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal", mas claro, la cosa no termina en Jaen, continuara en una instancia superior en donde, tenganlo por seguro, el ministerio va a ganar porque ellos YA TENIA PREVISTO ESTE TIPO DE SITUACIONES, tiene su asesoria legal y ademas, es el poder ejecutivo...por ultimo recuerden ¿cuantos recursos y medidas cautelares se presentaron contra la Ley de Reforma Magisterial?...¿alguna resulto?

12 Octubre 2013 | 04:42 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MANUEL
EN UN COMENTARIO ANTERIOR HEMOS DADO RESPUESTA A SUS INQUIETUDES, SÓLO CABE AGREGAR QUE RESPECTO A LAS DEMANDAS DE AMPARO CONTRA LA INCONSTITUCIONAL LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, LEY 29944, EN EL SERVIDOR HEMOS PUBLICADO EL ESTADO CONTROVERTIDO EN QUE SE ENCUENTRAN. POR UN LADO, JUECES QUE HAN ADMITIDO A TRÁMITE Y SE ENCUENTRAN EN PROCESO (TODAS LAS JURISDICCCIONES DEL NORTE DEL PAÍS), Y POR OTRO LADO, JUECES QUE ESTÁN DECLARANDO IMPROCEDENTE ANTE LO CUAL CORRESPONDE RECURSO DE APELACIÓN, SIENDO QUE POR EJEMPLO LAS SALAS CIVILES DEL CALLAO ESTÁN REVOCANDO LAS IMPROCEDENCIAS. EN OTROS CASOS, COMO LOS DOCENTES DE HUANCAVELICA HAN LLEGADO HASTA EL TC DONDE TAMBIÉN SE EXPRESA LA CONTROVERSIA, LA MAYORIA HA RESUELTO IMPROCEDENTE CON VOTO SINGULAR DEL MAGISTRADO MESIA RAMIREZ QUIEN SUSTENTA QUE LA LEY EN CUESTIÓN ES AUTOAPLICATIVA POR TANTO, TODAS LAS IMPROCEDENCIAS DEBEN REVOCARSE ORDENANDO ADMITIR A TRÁMITE TODAS LAS DEMANDAS DE AMPARO. COMO SE PUEDE APRECIAR LA CONTROVERSIA SE EXPRESA EN LOS MAGISTRADOS, EN LOS ABOGADOS Y EN LOS MISMOS DOCENTES. LO MÁS PROBABLE ES QUE SE LLEGUE HASTA LA CORTE DE COSTA RICA, CONFORME AL MARCO CONSTITUCIONAL.
Y COMO VENIMOS DEMOSTRANDO LA LEY EN CUESTIÓÑ ES DE NATURALEZA AUTOAPLICATIVA POR TANTO, DE CONFORMIDA CON EL ART. 3º DEL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL PROCEDE LA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA NORMA QUE CAUSA AGRAVIOS LO QUE SE DEMUESTRA CON EL CAMBIO DE RÉGIMEN LABORAL Y LA SUPRESIÓN DE TODOS LOS CONCEPTOS REMUENRATIVOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 24029 LEY DEL PROFESORADO A TRAVÉS DE LAS BOLETAS DE PAGO CON EL NUEVO RIM A PARTIR DE ENERO DEL 2013 (AUTOAPLICATIVAMENTE, SIN REGLAMENTACIÓN), OTRA PRUEBA, LAS MISMAS RESOLUCIONES DE DEGRADACIÓN DONDE INDICA QUE RIGE DESDE EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012, ES DECIR, DESDE EL DÍA SIGUIENTE DE PUBLICADA LA NORMA EN CUESTIÓN (AUTOAPLICATIVAMENTE, SIN REGLAMENTACIÓN), OTRA PRUEBA, QUE ES LA MÁS RELEVANTE, EL OF. MÚLTIPLE 022-2013 EMITIDO POR EL MINEDU QUE ORDENA LOS CESES POR 65 AÑOS QUE IMPONE LA NUEVA LEY EN CUESTIÓN, EL MISMO MINEDU EN EL PUNTO 5 DEL REFERIDO OFICIO SEÑALA QUE LA NORMA EN CUESTIÓN HA ENTRADO EN OPERATIVIDAD DESDE SU VIGENCIA, ES DECIR DESDE EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN Y QUE PARA CESAR MAESTROS NO SE REQUIERE REGLAMENTACIÓN. REPITO EL MISMO MINEDU RECONOCE QUE LA NORMA ES AUTOAPLICATIVA Y QUE PARA SU EFICACIA NO REQUIERE DE REGLAMENTACIÓN. ESA ES LA REALIDAD POR LA QUE EN ESTE INSTANTE MILES DE MAESTROS HAN QUEDADO EN EL DESAMAPRO TOTAL SIN CTS Y SIN PENSIÓN VULNERÁNDOSE SU DERECHO A LA VIDA, A LA SUBSISTENCIA Y LA MANUTENCIÓN DE SU FAMILIA COMO LO SOSTIENE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN TEMAS PENSIONARIOS.

13 Octubre 2013 | 12:06 AM

Martín La Cotera

Martín La Cotera dijo

Soy SubDirector desde el año 2006, acabo de presentar mi recurso de amparo, pero no me he inscrito, para rendir examen. No por que no quiera, si no que considero injusta, que este en riesgo mi plaza. Evaluación si, no hay problema. Pero arbitrariedad, de ninguna manera. En todo caso , se sienten pasos que quieren suspender las plazas organicas, pero de nosotros depende, a fin concientizar a los colegas ni siquiera a inscribirse y movilizaciones. Saludos

13 Octubre 2013 | 02:34 AM

mario huangal

mario huangal dijo

Jueces dictan cautelares
Concurso de directores y subdirectores en suspenso por reclamo de titulares

El concurso para cubrir plazas de subdirectores y directores del sector Educación corre el riesgo ahora de ser cancelado en vista de que las medidas cautelares interpuestas ante el Poder Judicial ya están prosperando informó para Ancash Noticias, desde Lima, el presidente de la Asociación de Directores de Ancash y actual secretario de organización de este ente a nivel nacional, Telmo Loli Osorio.

“Hasta el momento hemos tomado conocimiento que ya se han dictado en Ancash alrededor de 150 medidas cautelares y estos van a seguir creciendo porque el órgano jurisdiccional ha advertido que hay incongruencia entre la norma del concurso y las leyes que nos protegen” expresó.

Mientras tanto el sector Educación amplió el plazo de inscripciones hasta el miércoles de la semana entrante. El proceso podría venirse abajo si es que se amparan a todos los actuales titulares, estimó el dirigente magisterial.

Por su parte el director regional Jaime Brito Mallqui dijo que él no ha tomado conocimiento de las cautelares en vista de que estos se notifican directamente al Ministerio de Educación a la Procuraduría correspondiente.

Se conoció también que los parlamentarios de diversas bancadas en número de más de 40 ya tendrían lista la moción de censura para interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, al considerar que no se tuvo en cuenta los derechos ganados por los actuales directores y subdirectores a quienes previamente no se cumplió con evaluar sus desempeños como precisaba la Ley por el que accedieron a los puestos jerárquicos.
Visitas: 107

13 Octubre 2013 | 02:03 PM

mario huangal

mario huangal dijo

Jueces dictan cautelares
Concurso de directores y subdirectores en suspenso por reclamo de titulares

El concurso para cubrir plazas de subdirectores y directores del sector Educación corre el riesgo ahora de ser cancelado en vista de que las medidas cautelares interpuestas ante el Poder Judicial ya están prosperando informó para Ancash Noticias, desde Lima, el presidente de la Asociación de Directores de Ancash y actual secretario de organización de este ente a nivel nacional, Telmo Loli Osorio.

“Hasta el momento hemos tomado conocimiento que ya se han dictado en Ancash alrededor de 150 medidas cautelares y estos van a seguir creciendo porque el órgano jurisdiccional ha advertido que hay incongruencia entre la norma del concurso y las leyes que nos protegen” expresó.

Mientras tanto el sector Educación amplió el plazo de inscripciones hasta el miércoles de la semana entrante. El proceso podría venirse abajo si es que se amparan a todos los actuales titulares, estimó el dirigente magisterial.

Por su parte el director regional Jaime Brito Mallqui dijo que él no ha tomado conocimiento de las cautelares en vista de que estos se notifican directamente al Ministerio de Educación a la Procuraduría correspondiente.

Se conoció también que los parlamentarios de diversas bancadas en número de más de 40 ya tendrían lista la moción de censura para interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, al considerar que no se tuvo en cuenta los derechos ganados por los actuales directores y subdirectores a quienes previamente no se cumplió con evaluar sus desempeños como precisaba la Ley por el que accedieron a los puestos jerárquicos.
Visitas: 107

13 Octubre 2013 | 02:03 PM

rufo

rufo dijo

seria interesante que cuelguen las resoluciones de ancash, ya que muchos jueces les falta eso que ponen las gallinas para firmar las resoluciones que declaran procedentes las medidas cautelares que hemos presentado muchos directores...

13 Octubre 2013 | 09:33 PM

Alejandro

Alejandro dijo

Que bueno que den examen. Montón de directores haraganes y mediocres, (no todos) que encima creen que el cargo es de por vida vayan a superarse mejor.

14 Octubre 2013 | 02:35 AM

ERIBERTO

ERIBERTO dijo

Esta bien, todo lo que se manifiesta y ¿que opinión tiene usted de la Ley N° 26269? Ley que regulaba el "acceso a cargos de director y sub director de los centros y programas educativos de gestión estatal" donde en el artículo 1 menciona que "El periodo de gestión directiva tiene una duración de cinco años contados a partir de la expedicion de la resolución de nombramiento. vencido el plazo el director puede concursar nuevamente".
Otro se manifiesta que el demandante será despedido es una mentira no se va despedir a los profesores que vienen ocupando una plaza de directiva, si no lleguen a aprobar en el presente concurso serán reubicados a una plaza semilar o pueden mejorarlo pero eso sin ya no con las 40 horas si no de 24 horas o 30 horas, conforme a la directiva N° 018 y el reglamento de la Ley N° 29944 el D.S. N° 004-2013.
me parece que el poder judicial está mal interpretando las normas, por que para dar una resolución se debe revisar toda la normatividad correspondiente o pasada de como los docentes han accedido a una plaza de directivos.
Pido doctor WUILMAN que comente sobre la ley 26269 Ley de acceso a cargos directivos a partir del año 1994 hasta que fue derrogado con la LEy N° 29944, todos los corcurso para aaceso a directivos se ha llevado con esta Ley.

15 Octubre 2013 | 02:04 AM

ERIBERTO

ERIBERTO dijo

Para mí el poder judicial de Jaen Cajamarca no está interpretando en su totalidad la ley. y que es de la ley 26269 "acceso a cargos directivos de las IE de gestión estatal. donde manifiesta en el articulo 1 que "el periodo de gestión directiva tiene una duración de 5 años contados a partir de expedidión de la resolución de nombramiento. vencido el plazo en director puiede concursar nuevamente" Esta ley a sido aplicada desde 1994 hasta el 26 de noviembre del año 2012 en que fue derrogado por la Ley N° 29944. Comente usted doctor acerca de esta ley.

15 Octubre 2013 | 02:12 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF ERIBERTO
LA LEY 26269 FUE MODIFICADA POR LA LEY 28718 QUE REGULA EL TEMA DE PERMANENCIA DE UN DIRECTIVO CONDICIONADO A UN PROCESO DE EVALUACIÓN PARA SU RATIFICACIÓN.
COMO HEMOS SEÑALADO, AMBAS NORMAS DENTRO DEL CONTEXTO DE LA AHORA DEROGADA LEY 24029 LEY DEL PROFESORADO ESTABLECÍAN LAS EVALUACIONES INTEGRALES Y PERMANENTES, LO CUAL NO SE APLICÓ.
AHORA CON LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y LA DIRECTIVA EN CUESTIÓN YA NI SIQUIERA SE CONTEMPLA LA CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DE RATIFICACIÓN SIMPLEMENTE SE PATEA EL TABLERO VULNERÁNDOSE DERECHOS FUNDAMENTALES.

16 Octubre 2013 | 04:36 AM

VICTOR

VICTOR dijo

SOY DIRECTOR NOMBRADO POR CONCURSO PUBLICO EL AÑO 1998, HE PRESENTADO ACCION DE AMPARO Y ESTAN POR ADMITIRLA, LO QUE NECESITO URGENTE ES UN MODELO DE MEDIDA CAUTELAR URGENTE, MUCHO LO AGRADECERE DR WUILMAN GRACIAS

16 Octubre 2013 | 07:58 AM

rufo

rufo dijo

Plazas de directores que ganaron dicho cargo, bajo evaluación no ingresarán a concurso público.

Luego de haber realizado ayer en la ciudad de Lima, una masiva marcha de protesta todos los directores del país, exigiendo la suspensión del concurso público de plazas de directores por presentar no solo una serie de vicios procesales, sino porque muchas de las plazas publicadas son ubicados por directores que fueron evaluados permanentemente, sumado a ello la medida cautelar presentada por los directores afectados en sus puestos de trabajo.

El profesor Telmo Loli Osorio, presidente de la asociación de directores de Huaraz y los pueblos del callejón de Huaylas, anunciaron que la Fiscalía aceptó la medida cautelar presentada por cientos de directores en todo el país, donde exigen que sus plazas no sean sometidos a concurso público.

En eses sentido, indicaron que la Fiscalía determinó ordenar al Ministerio de Educación, suspender el proceso de concurso de directores, hasta que retiren las plazas que hoy tienen directores titulares, y con ello poner en buen resguardo dichas plazas.

Esto es un gran paso que hemos logrado los directores con nuestra lucha legal, y la hemos ganado en una primera etapa porque tenemos argumentos legales, ahora esperamos que el Ministerio de Educación emita algún documento nacional ordenando la suspensión de concursos en las plazas que tienen director titular, informó a la prensa.

16 Octubre 2013 | 06:16 PM

Manuel Fernández

Manuel Fernández dijo

La Fiscalía no ordena, el juez ordena ilusos, las mesas de parte de l poder judicial tienen el deber de recibir todos los expedientes, lo quite no significa aceptación a favor, sigan estudiando que se les viene la noche

16 Octubre 2013 | 10:28 PM

Manuel Fernández

Manuel Fernández dijo

La Fiscalía no ordena, el juez ordena ilusos, las mesas de parte de l poder judicial tienen el deber de recibir todos los expedientes, lo quite no significa aceptación a favor, sigan estudiando que se les viene la noche

16 Octubre 2013 | 10:28 PM

rufo

rufo dijo

ignorante lee bien...

Medida cautelar solicitada por directores de II.EE fue admitida
Miercoles, 16.10.2013, 04:35pm (GMT-5)

El abogado Elmer Robles Blácido asesor legal de un grupo de directores de instituciones educativas públicas de Huaraz informó que el Juzgado Mixto de Huaraz admitió la medida cautelar a favor de los directores que presentaron en contra el concurso público que viene convocando el ministerio de educación. Dijo que el proceso de selección es inconstitucional porque pretende arrebatar derechos ganados en similares actos administrativos.
Robles Blácido manifestó que al ser aceptado el recurso legal presentado la semana pasada queda suspendido el concurso en lo que respecta a las plazas de los directores a quienes vienen patrocinando. Asefuró que el sector educación se tiene abstener se llevar el proceso de selección en las plazas que tiene amparo legal.

17 Octubre 2013 | 05:36 PM

NELSON

NELSON dijo

cuál es la situación de os directores que mediante concurso fueron "NOMBRADOS" el 2 000; luego el 2006 fueron sometidos a otro concurso y la resolución dice"DESIGNADOS" y posteriormente ingresaron a la C.P.M.

18 Octubre 2013 | 04:12 AM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF VICTOR
INGRESE AL EMAIL QUE APARECE EN EL SERVIDOR Y SE LE REMITIRÁ LO SOLICITADO

18 Octubre 2013 | 04:25 AM

milton cortez

milton cortez dijo

Dr. Wilman yo tambien le solicite me facilitara el modelo de Medida cautelar que aun no he presentado le agradecere si porfavor me remitiera dicho documento de igual forma Gracias..

18 Octubre 2013 | 07:47 AM

lucho

lucho dijo

La Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió la primera medida cautelar para evitar que la plaza de director de la institución educativa Jorge Basadre sea considerada en el Concurso de acceso a cargos de director y subdirector convocado por el Ministerio de Educación. El docente Manuel del Carpio Ponce presentó la medida cautelar en mayo del año pasado amparado en el artículo 38 de la Ley de Reforma Magisterial, que establece que las plazas deben ser evaluadas y en caso no se apruebe pasará a concurso. Detalló que ganó la plaza de director del colegio ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en el año 2002 y espera se cumpla la ley y sea evaluado para seguir ocupando su plaza. La medida cautelar emitida por el Poder Judicial debe proteger su plaza y no debe ser considerada hasta que concluya el concurso del Ministerio de Educación. Se conoce que otros 320 directores esperan que las acciones de amparo o medidas cautelares presentadas en el Poder Judicial sean resueltas para evitar que sus plazas sean concursadas.

18 Octubre 2013 | 09:16 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MILTON
INGRESE AL EMAIL QUE APARECE EN EL SERVIDOR Y SE LE REMITIRÁ LO SOLICITADO

19 Octubre 2013 | 08:44 PM

Manuel Fernández

Manuel Fernández dijo

Más de 9000 directores inscritos, incluidos estos 300 que han sido rechazados
http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=44693

19 Octubre 2013 | 08:53 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF RUFO
ESTE ESPACIO VIRTUAL TIENE POR OBJETO ILUSTRAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ASISTE PRINCIPALMENTE AL MAGISTERIO NACIONAL DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, ASIMISMO, LO HACEMOS DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO A LOS PUNTOS DE VISTA VERTIDOS, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE INSULTAR O AGRAVIAR A LOS DEMÁS.
MUCHOS DE LOS TEMAS PUBLICADOS ADEMÁS DE RESOLUCIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS, SON EL APORTE DE COLEGAS ABOGADOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS QUE CON MUCHO DESPRENDIMIENTO NOS PERMITEN ILUSTRAR LA INFORMACIÓN.
EN ESA LÍNEA DE TRABAJO, MÁS AÚN, EN LA CONDICIÓN DE EDUCADORES, AGRADECEREMOS GUARDAR LA COMPOSTURA DEL CASO.
SABEMOS QUE ESTOS TEMAS GENERAN DEBATES PERO CONSIDERAMOS QUE DE SER EL CASO SE PUEDEN CREAR OTROS ESPACIOS VIRTUALES.

19 Octubre 2013 | 09:10 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF MANUEL
VENIMOS INFORMANDO SOBRE LO CONTROVERTIDO QUE SE ENCUENTRA EL TEMA DEL CONCURSO DE DIRECTORES 2013, EFECTIVAMENTE, COMO USTED REFIERE HAY JUZGADOS QUE ESTÁN RECHAZANDO LAS ACCIONES DE AMPARO ASÍ COMO HAY JUZGADOS QUE NO SOLO ESTÁN ADMITIENDO A TRÁMITE LAS DEMANDAS DE AMPARO SINO INCLUSO VIENEN DECLARADO FUNDADAS LAS MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS DIRECTORES O SUBDIRECTORES QUE ESTÁN ACCIONANDO.
CONSIDERO QUE EL PROBLEMA SE COMPLEJIZA PORQUE LOS POSTULEN A DIRECTORES SE ENCONTRARÁN CON PLAZAS PUBLICADAS QUE ESTÁN JUDICIALIZADAS. LA SOLUCIÓN LA TIENE EL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMO LO HAN SEÑALADO LOS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y EL PODER JUDICIAL.

19 Octubre 2013 | 09:30 PM

VICTOR

VICTOR dijo

DR. WUILMAN ES NECESARIO QUE SE ADMITA LA DEMANDA DE ACCION DE AMPARO PARA PRESENTAR UNA MEDIDA CAUTELAR O SOLAMENTE BASTA EL ESCRITO DE DEMANDA, FAVOR DE CONTESTARME URGENTE, MUCHAS GRACIAS

20 Octubre 2013 | 06:39 AM

rufo

rufo dijo

Dr. wuillman al tratar de ignorante a un usuario de la red, creo que no he insultado a nadie ni mucho menos haber faltado el respeto, ya que según el diccionario de la real academia significa: ignorancia. (Del lat. ignorantĭa). 1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. ~ del derecho. 1. f. Der. Desconocimiento de la ley... Eso a manera de aclaración

21 Octubre 2013 | 03:17 PM

WUILMAN

WUILMAN dijo

PROF RUFO
LOS MAESTROS DE CHINCHA NOS REMITEN UNA CANTIDAD DE RESOLUCIONES QUE ADMITEN A TRÁMITE LAS DEMANDAS DE AMPARO CONTRA LA DIRECTIVA EN CUESTIÓN, A CONTINUACIÓN SE PRESENTARÁN LAS RESPECTIVAS MEDIDAS CAUTELARES, PUBLICAMOS UNA:

JUZGADO CIVIL-S : Plaza de A. Chincha
EXPEDIENTE : 00875-2013-0-1408-JR-CI-01
MATERIA : ACCIÓN DE AMPARO
ESPECIALISTA : MARIELLA MARCOS BOHORQUEZ
DEMANDADO : MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE CHINCHA
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ICA
DEMANDANTE : VILLEGAS ROCA HERMENEGILDO MAXIMO
Resolución Nº 01
Chincha Alta, once de octubre de dos mil trece.-
VISTA: la demanda de AMPARO que antecede, interpuesta por HERMENEGILDO MAXIMO VILLEGAS ROCA contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, contra la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ICA y contra la UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE CHINCHA, con los anexos presentados, al Principal y;
CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que, de la revisión de la demanda, se aprecia que, la interpuesta tiene por objeto se declare inaplicable para el accionante lo dispuesto en la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 262-2013-ED de fecha 29 de mayo del 2013, y asimismo, se ordene se respete el derecho adquirido en el cargo de Director de la Institución Educativa Pública Agropecuaria “Ciro Alegría” del distrito de Alto Larán, provincia de Chincha y departamento de Ica, entendiéndose como su derecho al Trabajo que se encuentra garantizado por el artículo 23º de la Constitución Política del Estado.
SEGUNDO: En sustento de tal petitorio indica que por Resolución Directoral Nº 00488 de fecha 01 de marzo del 2002 viene desempeñando el cargo de Director, en calidad de Titular de la Institución Educativa Pública Agropecuaria “Ciro Alegría”. Que, pese ha haber formulado su reclamo por ante la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha, conforme a su petición de fecha 28 de agosto del 2013, de la que no se ha resuelto nada; sin embargo el Ministerio de Educación (con el aval de la Dirección regional de Educación de Ica, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha) ha sacado a concurso la plaza de la Institución Educativa Pública Agropecuaria “Ciro Alegría”.
TERCERO: Que, la demanda que antecede reúne los requisitos previstos en el artículo 42º del Código Procesal Constitucional, y los aplicables supletoriamente al presente caso, artículos 130º, 424º y 425º del Código procesal Civil.
CUARTO: Asimismo, de los hechos expuestos y de los anexos presentados, se advierte que la demanda de amparo interpuesta, aparentemente, no se encuentra comprendida en ninguna de las causales de improcedencia previstas en el artículo 5º del Código Procesal Constitucional ni en las causales de inadmisibilidad o improcedencia a que se refieren los artículos 426º y 427º del Código Procesal Civil aplicables supletoriamente. En consecuencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 53º del Código Procesal Constitucional, SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda constitucional de AMPARO interpuesta por HERMENEGILDO MAXIMO VILLEGAS ROCA, contra el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, representado por la Ministra del Sector Patricia Salas O´Brien, contra la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ICA, representada por la Licenciada Carmen Felipe Soto, y contra la UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL- CHINCHA (UGEL CHINCHA), representada por la Licenciada Cecilia Martínez Jonda. Tramítase la presente acción en vía del PROCESO CONSTITUCIONAL. Asimismo, téngase por ofrecidos los medios probatorios, agregándose al expediente. En consecuencia, córrase TRASLADO de la demanda a los funcionarios demandados por el término de CINCO DÍAS a fin de que contesten la demanda. Debiendo emplazárseles con la demanda y anexos también al PROCURADOR PÚBLICO A CARGO DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN y al PROCURADOR PÚBLICO A CARGO DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA, todo ello en la forma que al respecto prevé el artículo 7º del Código Procesal Constitucional. A cuyo fin, advirtiéndose que son cinco las notificaciones de la demanda y anexos que se tienen que hacer; habiendo la parte demandante anexado únicamente cuatro juegos. Siendo así, requiérase para que cumpla con presentar un juego más de su escrito de demanda y anexos. Notifíquese.-

25 Octubre 2013 | 04:44 AM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de wuilman

WUILMAN

Lima, Perú
ver perfil »
contacto »
CLARO Y RPC 992422446; MOVISTAR Y RPM #964941975; EMAIL wicart2010@hotmail.com

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera